This is England, de Shane Meadows.

Image

Mi amiga Sabri me dijo que This is England me iba a encantar. Me contó que había una película y una serie. Una recomendación de britófila a britófila. ¿Y qué es ser un britophile? Es volverse loco de amor con la cultura británica, con los diferentes acentos, con la música, las ciudades, el humor, la literatura, la historia. ¿Es llamar Falklands a las Malvinas? ¡No, señor!

This is England. ¿Qué es Inglaterra? ¿Cómo es?

Estábamos en un bar, nos tomamos unas cuantas cervezas. Después volví a casa y ni bien llegué, le conté a Gas sobre la recomendación de Sabri. Buscamos la película, pero no la encontramos, así que empezamos a mirar la serie. Sólo vimos el primer episodio porque nos dimos cuenta de que, aunque la historia se entendiera, nos estábamos perdiendo la precuela, información esencial para disfrutar de los personajes y de sus conflictos. En ese primer capítulo, Shaun, el personaje principal (un adolescente de dieciséis años), recuerda una situación cruda de su infancia. Flashback: el chico (¡el mismo actor de chiquito!) en un auto con un hombre de unos treinta años. Hay una discusión. Hay sangre y llanto. Repito, ahora sin paréntesis: ¡Es el mismo actor! Entonces, no con tanta astucia, nos dimos cuenta de que esa escena había sido sacada de la película, y decidimos parar ahí.

Después no la encontramos. También nos olvidamos, con tantas cosas dando vueltas. Hasta que llegó el BAFICI, rebosante de opciones y, para nuestra alegría, una sección de WARP, la productora que hizo tanto la película como las dos temporadas disponibles de la serie. ¡Ahí fuimos anoche! Se proyectó en Recoleta y, como es costumbre en este festival, hubo charla-debate con el productor, de hermoso acento estándar, RP pronunciation, el inglés de la BBC.

La película es un absoluto diez. Bueno, qué puedo decir, tiene todo lo que me gusta: buena música, una historia sencilla y atrapante a la vez, personajes adorables, escenas de documental…Uff, cuánta cosa linda. Linda, pero triste. Arranca con un audio real de Margaret Thatcher, porque la historia sucede durante la guerra de Malvinas. Sí, me lloré todo. Sí, hay escenas de soldados muertos, no importa la nacionalidad. Y también hay imágenes de soldados festejando, besándose y abrazándose con sus mujeres. Ahí sí que importa, ¿no?

Shaun tiene doce años y su papá murió en la guerra. Se siente perdido sin su presencia, lo extraña y, encima, tiene que soportar que los chicos de la nueva ciudad donde vive lo carguen por su aspecto, por la ropa que usa. En medio de tanto dolor, conoce a un grupo de skinheads, pero que no son los skinheads que nosotros conocemos. Sólo le hacen honor a la palabra de forma literal, ya que se rapan el pelo. Son tiernos y, de hecho, son antifascistas. Ellos, que tienen varios años más que él, lo incluyen, le regalan ropa, lo rapan y lo hacen sentir seguro. Todo bien hasta que aparece Combo, un ex integrante del grupo, que estuvo tres años en cana. Este sí es un skinhead “hecho y DERECHO”. Este es un nacionalista salvaje que quiere echar a los pakistaníes, a los jamaiquinos y a todos los extranjeros que intenten “robar” el suelo y trabajo de su tierra sagrada. El grupo se divide entre los que apoyan a Combo y los que no, y el líder racista convence al pequeño Shaun de que forme parte de su troupe. ¿Cómo lo envuelve? Le dice que si permiten que Inglaterra siga recibiendo mano de obra barata, que si se siguen llenando de “esa basura”, su padre habrá muerto por nada. Lo convence de hacer valer la muerte de su padre. Bueno, y no cuento más para no spoilear.

La vuelven a proyectar:

El lunes 7/4, 23:10hs, Village Recoleta.

El domingo 13/4, 11:15hs, Village Recoleta.

No piensen que se van a encontrar con una película a favor de la guerra de Malvinas, no es así. No creo que los simpatizantes de “la dama de hierro” salgan a gusto de la sala.

Por Janice Winkler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s