Fragmento de PATRIA, de Fernando Lancellotti

7 de Noviembre de 1970

Pelea por el título Carlitos Monzón con el campeón del mundo, hasta ese momento, Nino Benvenuti. No tuve idea de la envergadura e importancia del evento hasta escuchar los gritos de mi papá: “¡Sacá la derecha! ¡Uy, la sacó! ¡Lo mató! ¡No quiere más!”

Media hora antes me había mandado al kiosquito pegado a casa para que le trajera dos atados de Kent. Cuando volví, mi papá a un metro del televisor, con la radio Spika en la oreja derecha, escuchaba en paralelo los comentarios. Benvenuti cayó desplomado sobre la lona, y a Monzón le alzaban los brazos, con el protector bucal todavía puesto y medio salido (parecía Frankestein). Yo saltaba en la cama de la alegría de ver a mi papá tan contento. Creo que ese día lo coroné Campeón. Faltaba poco para que cumpliera seis. A la noche comimos pizza y faina.

 

6 de Enero de 1971

Son las dos de la mañana y entreabro los ojos, veo a mi papá colocando los juguetes de reyes al lado de los zapatos. Mi hermana sabía que los reyes eran los padres. Sin embargo, se hacía la tonta. Al rato me dormí y soñé con un auto de carreras.

 

18 de Junio de 1971

Estoy en el parque Chacabuco medio mareado pero feliz. Hago de arquero. Mi papá me tira la pelota y yo la pateo lejos. Cruza la calle para buscarla. Después me hace jueguito para entretenerme. Trato de sacársela pero solo veo los agujeritos de la punta de sus zapatos.

 

10 de Junio de 1972

El presidente es Lanusse, un general con cara de pocos amigos. Estoy en primer grado. En un rapto de locura, me escapo del colegio y vuelvo a mi casa. De castigo, hago deberes.  No es un día cualquiera. Pienso que estaría bueno vivir solo alguna vez. Aún soy muy chico.

 

2 de Julio de 1974

Mi único amigo es Juan Pablo Steinmberg. Tiene piojos y, a pesar de su edad, sabe mucho de historia.  Los Steinmberg  viven en Planta baja y tienen  un patio increíble. Gloria  es la hermana mayor de  Juan Pablo, tiene 17,  escucha Sui Generis y usa poncho. La veo acongojada con su mano en la boca, Juan Pablo también llorisquea. En la tele dicen que murió Perón.

 

15 de Agosto de 1975

Damos una vuelta en auto, “la vuelta al perro”. Maneja mi papá, mi mamá del lado del acompañante. Yo voy atrás con mi hermana. Observo el obelisco. Hecho aliento y empaño la ventanilla.

 

27 de Abril del 1976

A mi mamá no le gusta cocinar pero hace una tortilla y se quema. Llora, y pienso que es por la quemadura. Hace bastante que no voy a lo de Juan Pablo. El patio del colegio es como una cárcel; gritamos atrás de una pelota y esperamos la orden para salir.

 

2 de Marzo de 1978

Mi hermana cumple 15 y, como se usa, le hacen una fiesta en un salón. Las amigas más feas esperan que las saquen a bailar. Saturday nigth fever es el hit del momento. Yo me sé la letra pero no bailo. Le pido un whisky al mozo, para parecer más grande, y nunca me lo trae. Saco a bailar a la más fea, Mónica Barrito. Me dice que no y pienso que tiene algún encanto. Al rato va al baño y confirmo que es horrible. A los dos meses, en otro baño, me masturbo por primera vez. Me gusta y pienso que tengo algo para ocultar.

Fernando Lancellotti es artista visual y escritor. Pueden ver algunas de sus obras en: http://www.fernandolancellotti.com/

Responder

