Visto y oído, de Hebe Uhart, por Janice Winkler

vistoyoido

Cada vez tengo más claro que viajar es lo máximo, “es todo”, como se dice ahora. Es todo a la vista, es todo al olfato, al cuerpo (que hace ejercicio), a la inspiración, a la memoria.

Ahora bien, está claro que no siempre se puede estar viajando (excepto que sea el modo de vida que uno elija: modo nómada). Para los que elegimos estacionarnos en un lugar, viajar es un recreo, y para que suceda, necesitamos (estoy diciendo obviedades) juntar dinero. Entonces, mientras nos dedicamos a planificar y trabajar ese viaje, podemos acudir a opciones intermedias:

1)      Fisgonear el facebook de otros viajeros.

2)      Mirar documentales o películas de ficción que muestren lugares, habitantes, costumbres, realidades.

3)      Leer crónicas de viaje.

En general, practico todas las opciones, pero mi favorita es la tercera, porque cuando un relato está bien escrito, el viaje con la imaginación es ilimitado.
Acabo de terminar Visto y oído, de Hebe Uhart, una maestra del relato y una viajera experimentada que se mete en los huecos donde sólo se mete el curioso de alma y sed.

En este libro, Hebe aborda la vida de habitantes chilenos, sureños, mendocinos, cordobeses, tandilenses, azuleños, paraguayos, y más; va más allá de lo que ofrecen las agencias de turismo; mete la nariz, escarba y escarba, y comparte detalles simples y coloridos a la vez; todo con su tono adorable, gracioso, puntilloso e impecable. Como siempre, Hebe Uhart brilla en sus letras.

Transcribo unas líneas que subrayé:

“…el loco o los locos del pueblo, aceptado simpáticamente o no, son asimilados y pensados por todos. Es como si el pueblo tuviera un pensamiento en común en cuanto a las normas, la sensatez, la cordura, el estar ubicado. Cuando esto empieza a trastabillar, es que el pueblo se está convirtiendo en ciudad.”

“…Los de las casitas bien delineadas viven el presente. Los que guardan cachivaches es porque esas herramientas eran del padre, la casita vieja del perro que se murió, el carro del padrino que lo dejaba allí. Teniendo el carro, tengo al padrino.”

“Vemos una casa redondeada como un nido de hornero gigante y su dueño, Agustín Abad, nos invita a pasar. Dice que está hecho con bosta de vaca, adobe y pasto (como las de San Marcos Sierras, pero allá construyen con caca de burro).”

(En Azul) “La costanera se llama Cipriano Catriel y una escuela también. No les devolvieron las tierras que siguen reclamando, pero todos los años, el día del crisol de razas o de las comunidades indígenas o de algo similar, Marta Catriel, biznieta de Cipriano, dice un discurso alusivo; a esta altura, ya debe estar convencida de que con hablar nada se pierde pero tampoco nada se gana.” “…Dice Florángeles que una vez le preguntó a Marta si iba a la iglesia y le contestó: “Para qué voy a ir yo a un lugar oscuro, a adorar a una estatuita que es un hombre”.”

(En Almeyra, a 130 kilómetros de Buenos Aires) “—¿Acá pelean mucho? (Cuento lo que dijo el del mercado)  —Y sí, se pelea, yo he peleado porque no podan los árboles, los destrozan. Y después por el asfalto. Acá casi todo el mundo tiene su vehículo, pero para salir cuando hay barro se necesita esa. ¿Ves? No, yo no compro acá, por el asunto de la cadena del frío, compro en Suipacha o en Navarro. No, policía no tenemos, está de vacaciones, farmacia no hay.”

(En Paraguay) “Por televisión pasa la asunción del vicepresidente del gobierno de Franco. Franco, ante la pregunta de un periodista sobre la legalidad de la destitución de Lugo, contesta: “Las leyes paraguayas son nuestras, como el tereré, el chipá y el ñandutí”. Otro le pregunta sobre los efectos de la exclusión del Paraguay del MERCOSUR y dice “Mucho mejor, así no se gasta dinero en viajes, ese dinero se va a usar para mejorar la pobreza de la gente.” Y añade: “Nunca más intromisión de los países extranjeros en la política paraguaya”.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s