Marina Abramović

_MG_8533_MA_RW

En Mundo Merengue nos definimos como disfrutadoras, y eso es lo que experimenté cuando entré en el universo de la artista Marina Abramović: un disfrute y un gozar sin miedo, una invitación a explorar los lados mas oscuros de nuestra especie, pero sin dejarse arrastrar por esa oscuridad, sino todo lo contrario, hacerla propia.

Tuve la oportunidad de cubrir un evento de arte en el que ella daba una conferencia, y no puedo transmitirles lo que se gestó en el ambiente de esa pequeña sala, desde el mismísimo momento en que comenzó a hablar. La mujer que creó lo que se considera una performance dentro del mundo del arte, abrió su corazón a toda la audiencia, compartiendo su vida y su carrera, desde su niñez y familia, hasta sus primeros y últimos proyectos. Su primera performance fue en 1973, y desde ese entonces no paró. Utiliza todo tipo de elementos e incluso el público (y su comportamiento) es un elemento fundamental que atraviesa toda su obra. En una de sus performances (Rhythm 0 – 1974) fue apuntada con un arma cargada y en la más reciente (The Artist is Present – 2012) se sentó durante días a sostener el contacto visual con quien se le sentara en frente, en una sala en el MoMa de Nueva York.

Un placer que todavía se encuentren artistas así entre nosotros. Marina es, sin dudas, una artista increíble, pero aparte de eso, que todo el mundo ya parece saber, lo que más me conmovió al conocerla fue su calidad y calidez humana, su conexión con el mundo, su energía, su forma de belleza…y claro, su enorme valentía.

Les dejó algunos links para que puedan conocer mas de su obra y para que se inspiren tanto como me inspiró a mí!

http://www.youtube.com/watch?v=8cCFDSzDnUk

http://vimeo.com/58114721

http://marinafilm.com/

http://www.marinaabramovicinstitute.org/

http://www.movie2k.to/Marina-Abramovic-The-Artist-Is-Present-watch-movie-1867849.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s