Aviones enterrados en la playa

Para festejar mi aniversario, después de un gustoso rally gastronómico, fui al teatro. Vi Aviones enterrados en la playa, del poeta, dramaturgo y director Luis Cano.

A poco de subirme a un avión, temí por mi estado psicológico; si lo de los aviones enterrados era literal, ¡qué miedo! Pero no, no era literal, sino literario, narrativo, poético.

En una puesta hermosa; simple y hermosa a la vez, con la luz perfecta que refleja el mar, cinco personajes cuentan sus historias. Un pescador las cose, como un cuenta cuentos, o mitos, y los protagonistas las ponen en imágenes.

El pescador empieza su relato con una frase que quita el aire: “Nadie vive más de dos minutos en el agua, es la corriente, si uno mete la mano se congela…”. Nada alegre puede salir de ahí. Empieza una tensión que fluye, que te mantiene firme, atento. El pescador le cuenta a otro posible, y nuevo, pescador, las historias del muelle, de la orilla del mar. La de un chico de diez años que pierde a su padre. La de un lobo marino en busca de ayuda.

El lobo marino, un actor de carne y hueso, que empieza siendo eso (un hombre, un actor) y se transforma en un lobo marino; porque te lo creés, por el texto, por la actuación. La actuación de él, el lobo marino, y las de los demás son excelentes, sin pretensiones, vestidas de una naturalidad propia de un cuento. El chico es un chico; el pescador, un pescador; y si hay un espíritu, ¡es un espíritu!

Recomiendo esta obra con muchas ganas, y también me quedo con ganas de volver a verla. Los cincuenta minutos se pasan volando y las historias quedan nadando en la cabeza, se discuten. Yo las comenté camino a casa, de la mano.

Ahora me voy a dedicar a leer el libro Escuela de Marionetas, de Luis Cano. Después les cuento.

Domingo 21 hs

NoAvestruz, espacio de cultura
Humboldt 1857 Teléfonos 4777-6956 reservas@noavestruz.com.ar

Una vez iniciada la función, no se permite el ingreso a la sala.

Anuncios

Un pensamiento en “Aviones enterrados en la playa

  1. Pingback: un canario | mundomerengue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s