Por fin leí Operación Masacre, por Janice Winkler

Empecé el 2012 con una lectura que venía postergando hace años. Ahí estaba el libro, haciendo cola en mi biblioteca. Siempre se le adelantaba algún otro y le ganaba de mano. No sé por qué. Quizás por temor a que me doliera la historia, como siempre duele el abuso de poder. Aún hoy, en democracia.

El libro es Operación Masacre, de Rodolfo Walsh, la novela testimonio reconocida como el primer ejemplar del periodismo narrativo o ficción periodística (se suele poner a A Sangre Fría, de Truman Capote, en ese prestigioso lugar, pero no no no, señores…).

No voy a hacer un análisis ni una crítica. No es mi labor ni mi objetivo. En esta sección, en cambio, lo que nos proponemos es recomendar o, mejor dicho, “regalar” un gusto personal, algún libro, canción, obra de teatro, peli, etc, que nos haya impactado. Es así, entonces, que desde mi lugar de amante de la lectura con cualquier fin, comparto mi enamoramiento por esta novela periodística que, literalmente, me rompió la cabeza. Me sacudió. Porque esta es la historia verídica sobre el fusilamiento macabro de un grupo de hombres en manos de la policía y de los militares de 1956. Caso que, a pesar de abundar en pruebas vastas y concretas, se perdió en la sombra de la justicia ciega y nula. Igual que Luciano Arruga, desaparecido por la policía actual hace tan solo tres años, el asesinato de Mariano Ferreyra, cubierto por la policía actual hace un año y dos meses, y la evaporación sin cuenta de Jorge Julio López.

De la narración en sí, destaco la simpleza de las palabras que nadan en un mar turbulento por la carga de angustia y de violencia, pero calmo por la facilidad para navegar en él. Quiero decir: me lo devoré. Y yo seré una lectora asidua y amante, pero no soy necesariamente rápida. Sin embargo, este lo leí en dos tardes. Y ahora que volvió a la biblioteca, no me queda otra que salir corriendo a la librería a comprar algún otro título de este escritor y periodista que hoy tendría 85 años, si los milicos de la última dictadura no le hubieran robado la vida.

Otros títulos de Rodolfo Walsh:

¿Quién mató a Rosendo?

Caso Stanowsky

El violento oficio de escribir

 Los oficios terrestres

Cuento para tahúres y otros relatos policiales

Ese hombre y otros papeles personales

El violento oficio de escribir. Obra periodística 

Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto)

Asesinato a Distancia

Responder

